Con insultos, empujones y golpes. De esta forma terminó la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas, celebrada en Coquimbo, que buscaba escuchar las opiniones de la comunidad local sobre el proyecto minero portuario Dominga.
De acuerdo con los parlamentarios de la instancia, un grupo de manifestantes a favor de la privada irrumpieron en el auditorio y comenzaron a insultar a los asistentes, generando un enfrentamiento a golpes con los opositores a la iniciativa y los guardias municipales.
El diputado por la bancada del Frente Amplio y presidente de la instancia, Félix González, culpó a la empresa detrás del proyecto de enviar gente con el objetivo de presionar a la comisión y cometer actos delictivos, "como arrojar objetos y rejas sin mirar".
Ante estas acusaciones, los manifestantes a favor de Dominga, como la agrupación de Faeneros de Chile, acusó a la comisión de falta de imparcialidad, apuntando que se sienten maltratados y discriminados por parte de los diputados tras excluirlos de la cita.
Por lo pronto, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, anunció que presentará una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de estos hechos de violencia, poniendo todos los antecedentes correspondientes a disposición del Ministerio Público.
Recordemos que el pasado miércoles el Comité de Ministros, esta vez integrado por subsecretarios, nuevamente rechazó el proyecto minero portuario por excluir pronunciamientos sobre la diversidad del lugar, deficiencias en un plan de contingencia y emergencia respecto al derrame de hidrocarburos, entre otras irregularidades.