Personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la oficina de Puerto Williams en conjunto con personal de la Lancha de Servicios Generales (LSG) Hallef de La Armada llegaron hasta el austral archipiélago de Wollaston para llevar a cabo diversas fiscalizaciones en zona de pesca a embarcaciones que se encontraban extrayendo centolla.
Durante la inspección no solo se verificó que las embarcaciones y tripulación contara con el permiso para realizar la actividad extractiva, sino que además se revisó la cubierta y bodegas, para asegurar la utilización de trampas en las maniobras de captura, sin embargo, una embarcación mantenía en su bodega sacos con redes centolleras.
Además, durante la navegación en el sector del archipiélago, se detectó la presencia de redes caladas equivalentes a más de 1200 metros lineales, “El uso de redes centolleras está prohibido y genera un gran daño a la sustentabilidad del recurso, por ser un arte de pesca poco selectivo y por la interferencia con otras especies. Afortunadamente, logramos desenredar los ejemplares atrapados y devolverlos al mar”, aseguró Ximena Gallardo, directora regional de Sernapesca Magallanes.
La autoridad regional, además, comentó que mantendrán la vigilancia con apoyo de la Armada en zonas estratégicas de la región, y de este modo asegurar el cumplimiento normativo. Así mismo, agradeció el apoyo que brinda la Autoridad Marítima para poder llevar a cabo fiscalizaciones en zona de pesca.
Tanto las redes encontradas a bordo de la embarcación como las redes caladas fueron incautadas, además se cursó una citación al patrón de la nave que almacenada este arte de pesca ilegal en la bodega de la embarcación.