El Servicio de Evaluación Ambiental presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, con el propósito de impugnar el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta respecto al proyecto minero portuario Dominga.
Recordemos que hace un par de semanas este último tribunal revocó la sentencia del Comité de Ministros, que en enero de 2023 calificó como “desfavorable” la millonaria iniciativa que busca instalarse hace más de una década en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.
De hecho, los jueces ordenaron a la instancia ministerial a reunirse para votar la propuesta en un plazo de 15 días hábiles, bajo el argumento de que en dicho periodo actuaron fuera de plazo legal, y no respetaron los principios de imparcialidad y confianza legítima.
Bajo este contexto, ahora el Servicio de Evaluación Ambiental explicó que buscarán defender la legalidad de la resolución dictada por el Comité de ministros, apuntando que la instancia resolvió de manera unánime, con base a los informes científicos correspondientes.
Junto con esto, el organismo público solicitó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta suspender los efectos de su sentencia por mientras el recurso de casación es resuelto por el máximo tribunal del país.