Con el propósito de recuperar los espacios públicos de la capital regional, el alcalde Sacha Razmilic, dio el paso inicial para el retiro de automóviles abandonados en la vía pública. El escenario escogido, la Subcomisaría Norte de Carabineros, donde por más de 3 años se encontraban vehículos siniestrados y requisados en diferentes procedimientos.
El jefe comunal manifestó que “es un compromiso asumido con Carabineros de Chile el poder despejar los espacios de las comisarías que tienen vehículos y que están por años obstaculizando la labor de ellos, (…) lo que estamos haciendo ahora, es generar un espacio en el corralón municipal, hemos estado sacando a remates vehículos y vamos acelerar este proceso para generar más espacio”.
Asimismo, la autoridad agregó que “ya estamos trabajando en la ampliación del corralón que va a estar disponible a partir del segundo trimestre aproximadamente, lo que nos va a permitir duplicar la capacidad a 700 vehículos, a lo que se suma el llamado a licitación para poder tener un aparcadero municipal, que es una suerte de corralón, pero de gestión concesionada, la idea es que tengamos la capacidad de retirar vehículos desde los espacios públicos, tanto abandonados en las comisarías, como los vehículos abandonados que tenemos en nuestras calles”.
Respecto a los automóviles mal estacionados, el alcalde dijo que no solamente recibirán una multa sino también se retirarán de la vía pública en un futuro próximo.
Por su parte, el jefe de zona (s) coronel Álvaro Muñoz, dijo que “indudablemente esto es un hito importantísimo para nosotros como carabineros (…) en las primeras reuniones que tuvimos con el alcalde dimos a conocer esta necesidad de apoyo hacia la institución y más que a la institución a la ciudadanía, en el contexto que es importantísimo para nosotros poder retirar los vehículos de circulación cuando infringen las normas de tránsito”, agregó el oficial.
Cabe precisar que desde marzo del 2022 el municipio no operaba la grúa municipal, sin embargo, con el inicio del llamado “plan de ordenamiento comunal”, se activa su servicio, el cual considera en una primera etapa el retiro de los vehículos aparcados en recintos policiales, para luego dar paso a otros sectores de la ciudad.