Para finalizar las actividades informativas y de difusión del Mes de la Adopción, que se conmemora cada noviembre, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, a través de su dirección regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, organizó el seminario-taller denominado “Cuando la mejor intervención es la Adopción”, instancia formativa sobre las garantías y protección de los niños, niñas o adolescentes (NNA) en adopción.
La actividad, que se llevó a cabo esta mañana en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas de Punta Arenas, contó con la exposición de Rodrigo Cárcamo, Psicólogo Investigador de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, y presidente de la Red Iberoamericana de Apego, quien relató sobre los efectos del proceso de adopción a los funcionarios públicos especializados en la protección y reparación de los derechos de NNA.
La bienvenida de la jornada estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, quien señaló que “queremos apoyar la formación de los profesionales del ámbito psicosocial y de los estudiantes de las carreras de Piscología y Trabajo Social de la Universidad de Magallanes, en una temática a veces tan poco conocida como es el Sistema de Adopción en Chile, y que es regulado por el Servicio de Protección Especializada. Además, nos hacemos cargo de la importancia de agilizar los procesos y trámites relacionados, y por eso confiamos en el pronto despacho del proyecto de ley que acorta los tiempos en que se declara la susceptibilidad de adopción, y la posibilidad que la nueva familia adoptante viva con su hijo o hija, y donde nuestro ministerio ha puesto todos los esfuerzos para una rápida tramitación legislativa”.
Para el Director Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada, Erick Amigo, “esta jornada que organizó nuestro servicio a través de la Unidad de Adopción, nos permite seguir mejorando la calidad de atención de niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado. Este año, la unidad ha realizado en la región 4 enlaces adoptivos, entendido como el proceso en que un Tribunal autoriza la adopción, y en estas instancias nuestro servicio cumple un rol de apoyo y de orientación a la familia de origen, para acompañar la decisión de entregar a un niño, niña o adolescente en adopción; mientras se inicia la búsqueda y selección de una familia certificada como idónea para la adopción”.
Los hallazgos
Una de las conclusiones más notables es que los niños y niñas adoptados a una edad más temprana, principalmente antes de los tres años, tienden a sufrir menos traumas que los adoptados más tarde.
El relator Rodrigo Cárcamo reafirmo esta idea explicando que “existen investigaciones que indican que la adopción temprana puede mitigar los efectos adversos de la negligencia o el abuso previos, permitiendo un mejor desarrollo emocional y cognitivo a medida que el niño se integra en un nuevo entorno familiar. La plasticidad del desarrollo infantil se enfatiza en los estudios metaanalíticos, que sugieren que la adopción sirve como una intervención eficaz, facilitando una recuperación sustancial en los dominios físicos, socioemocionales y cognitivos para los niños adoptados”.
El proceso de adopción
El Servicio de Protección Especializada, a través de las unidades regionales de Adopción, efectúa la evaluación de personas que están interesadas en adoptar y la preparación de las familias adoptivas. Una vez que la familia es declarada idónea para la adopción, debe ingresar al Registro de Postulaciones Nacionales a la espera de ser considerada como una alternativa de familia. Durante este proceso, son acompañados y preparados con talleres.
Es importante tener en cuenta que no existe la preselección de un niño, niña o adolescente por parte de los futuros padres adoptivos, ya que el criterio que se aplica es el de las necesidades y características del NNA, y de las capacidades de la familia para responder de mejor manera a sus requerimientos.