Tras las fuertes marejadas que experimenta el litoral del país, Senapred reportó una serie de daños en distintas comunas de la región. En el caso de Antofagasta, la afectación más importante ocurrió en el acceso a playa Amarilla y caleta Coloso, donde el oleaje mantiene la arteria vehicular con agua y piedras, no obstante, el tránsito sigue habilitado aunque con precaución.
En el caso de Mejillones, la situación es más compleja, debido a que el intenso oleaje, que aseguran, no ocurría hace décadas, destruyó herramientas de trabajo de los pescadores de la comuna, daños que fueron avaluados preliminarmente en más de 20 millones de pesos, según informó el alcalde, Marcelino Carvajal.
“Es desgarrador ver a los pescadores enfrentando esta situación, porque han perdido sus herramientas de trabajo: motores, compresores y embarcaciones que representan una inversión millonaria. Algunas pérdidas superan los 20 millones de pesos. Lo más importante es que no arriesguemos vidas; ellos estuvieron toda la noche intentando rescatar embarcaciones, pero las marejadas son cada vez más potentes”, sostuvo el jefe comunal.
En Taltal, de acuerdo con las primeras informaciones, las marejadas han provocado la aparición de dos socavones en las calles Esmeralda y Moreno, además de daños en viviendas ubicadas en la zona costera y en la plaza Riquelme, emergencia que ha obligado a suspender tanto el tránsito peatonal como vehicular.
Asimismo, la fuerza del oleaje ha dejado severamente dañado el ex muelle de pescadores de Taltal; situación similar ocurre con el antiguo muelle salitrero, el cual ya fue afectado con las marejadas del 2023 y se teme por el colapso de la estructura.
En tanto, según consigna el informe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, este evento de marejadas declinaría a partir del martes 31 de diciembre.