El expresidente Uruguayo, José Mujica, reveló que el cáncer de esófago que padece desde hace un año, está colonizando todo su hígado y que no logra frenarlo con nada. El exmandatario afirmó que se está muriendo.
El hombre de 89 años no puede seguir sometiéndose a ningún tratamiento bioquímico ni cirugías porque su cuerpo no lo soporta.
En conversación con el medio Búsqueda dijo “que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”.
Mujica informa que el cáncer se expandió por su cuerpo; “hasta acá llegué”, dice, y se despide de sus “compatriotas”.
— BÚSQUEDA (@BUSQUEDAonline) January 9, 2025
Leé la entrevista ▶ https://t.co/KFRyLsK84V pic.twitter.com/8DHfITlr0x
Por ende, mencionó que “Lo que quiero es despedirme de mis compañeros y compatriotas”. También pidió estar tranquilo y que los medios no lo hostiguen con entrevistas.
En un punto de prensa, la doctora personal de Mujica, Raquel Pannone, habló sobre los antecedentes del estado de salud del exmandatario.
"La situación se va a mantener, ¿por cuánto tiempo? Eso yo no se los puedo decir hoy, por varios motivos. Primero, porque tiene 90 años; segundo, porque tiene otras enfermedades importantes, como una vasculitis que lleva desde mucho tiempo con él y una enfermedad renal severa".
"Tercero, porque la evolución de los procesos no siempre es lineal, entonces aventurarnos a decir los tiempos no tiene sentido", precisó.
Según el medio Expansión, el exguerrillero se encuentra haciendo los trámites necesarios para ser enterrado en el jardín de su humilde casa, en el Cerro de Montevideo, junto a su perra Manuela, bajo el mismo árbol que él sembró.