Niños y niñas de 6 a 12 años de Caldera son los principales protagonistas del proyecto “¡Exprésate! Creatividad y Cultura a través del teatro y las máscaras” ejecutado por la Agrupación Uniendo Imaginarios, que durante estos últimos años ha potenciado el teatro de calle, el rescate de memoria y la activación cultural en la comuna con diversos proyectos. Es por ello, que con gran aceptación las infancias han participado de estos talleres donde indagan en el mundo de la creación escénica, sumado a la integración de imaginarios de distintas culturas en Caldera.
Durante las primeras sesiones del taller, se ha dispuesto de un espacio creativo, propositivo y dinámico, donde quienes se han hecho parte de él, reconocieron su identidad y cultura. Con esto, el taller está compuesto por una parte teórica, testimonial y práctica. En el espacio teórico se muestran referentes artísticos, se explican y se reconocen técnicas desde las artes escénicas enlazando con los contenidos que se plantean sesión a sesión, mientras que en el eje práctico se abordan las herramientas escénicas desde la creatividad corporal, la sensibilización y expresión visual del diseño escénico, con esto, los participantes han generado máscaras y sus propios vestuarios para la comparsa, lo que los ha motivado aún más con la idea de salir a la calle.
Lucía Valenzuela Chacaltana y Ximena Cañas Abell co-directoras del proyecto Uniendo Imaginarios detallaron que: “A través de ejercicios lúdicos, en los cuales las, los y les participantes han podido identificar algunos elementos básicos de las artes escénicas, hemos ido indagando también en qué es lo que ha motivado e inspirado individualmente a realizar su máscara y darle características a sus animales y personajes que eligieron para ser protagonistas de estas comparsa”.
Sumado a ello, mencionaron que: “Para recoger e incorporar las historias, recuerdos, testimonios y opiniones que nos cuenten cada niño/a y joven, ambas talleristas estarán presente en ambos módulos, de forma oyente y como observadora para la que no esté dictando el taller. De esta forma se valora sesión a sesión como introducir el material que pueda surgir de cada niño/a y joven, y cómo incorporarlo a la narración desde la actuación, el movimiento y el diseño escénico”.
Mientras que Lisa Mena, madre de Gabriela Mancilla participante del taller confirmó que: “para mí como mamá este taller es espectacular, ya que mi hija está súper feliz. Es una actividad que los saca de su zona de confort, recrea los niños libres de pantallas. Ahora mismo mi hija está esperando el día de la comparsa, pues es su primera vez compartiendo en una que no es del colegio, aparte que conoció nuevos amiguitos. Siempre llega contando esa maravillosa experiencia. Esperamos más actividades así”.
Con esto, actualmente niños, niñas y adolescentes que participan de la instancia se encuentran en un periodo de ensayo para presentar su comparsa la que tiene fecha el día 20 de diciembre, desde las 12 horas y recorrerá las calles de Caldera partiendo frente a la Municipalidad, recorriendo la plaza, bajando por Cousiño hasta Wheelwright para terminar en la explanada frente a Centro Cultural Estación Caldera, toda la comunidad de Atacama y visitantes de la región están invitados a participar de este gran espectáculo en el espacio público. Este Proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2024.