Mantener el orden y la limpieza de la casa, especialmente en sectores oscuros, (como los clóset), sacudir la ropa antes de ponérsela y revisar la cama previo a acostarse, son algunas de las recomendaciones que realizó la Seremi de Salud para prevenir las mordeduras por araña de rincón durante la temporada de verano.
El arácnido mide entre 0,8 y 1,5 centímetros de largo, alcanzando con las patas extendidas hasta 4,5 centímetros. Es de color café pardo, lo que puede variar según el hábitat, siendo el tórax más claro que el abdomen y con forma de violín, con la base dirigida hacia delante; y debido a las altas temperaturas el comportamiento de este tipo de arañas varía y su avistamiento en los hogares se hace más habitual de lo normal.
De acuerdo a la información que entregan los especialistas, la mordedura de una araña de rincón (Loxosceles laeta) puede causar graves complicaciones a la salud de las personas e incluso -en los casos más graves- su veneno puede ser letal.
Medidas preventivas
La seremi de Salud (s) Leonor Castillo, explicó que como parte de las medidas preventivas se debe evitar que los niños jueguen a las escondidas en clóset o cajas que no han sido revisadas anteriormente por adultos responsables.
Además, advirtió que “es importante revisar y sacudir la ropa antes de ponérsela. Siempre revisar la cama y los rincones antes de acostarse. Las arañas se esconden en lugares oscuros, por lo cual, es muy importante mantener siempre el orden y la limpieza del hogar”.
La autoridad puntualizó que “cada vez que se ingrese a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado mucho tiempo, debe hacerse con precaución y provocar ruido que ayudará a que las arañas se alejen. Utilizar guantes y calzado adecuados para mover objetos apilados o acumulados durante mucho tiempo, como cajas, ropas o materiales de construcción”, indicó.
Urgencia
Respecto a cómo identificar la mordedura de una araña de rincón, el coordinador de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, Roberto Muñoz, explicó que al morder la araña inyecta su veneno el que tiene una acción necrótica o digestiva sobre los tejidos.
“La mordedura se caracteriza por causar una brusca sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona y aumento de volumen”, advirtió.
Y agregó que "se observará una reacción en el lugar de la mordida, que tomará coloración enrojecida en las primeras horas para luego tomar una forma más oscura típica de este tipo de lesión".
En este sentido, explicó que “si una persona sufre una mordedura de una araña de rincón, debe lavar con agua y jabón la herida y dejar en reposo la zona afectada. Inmediatamente debe acudir al servicio de urgencia más cercano a su domicilio y sí es posible capturar y llevar el ejemplar que lo mordió”.
En caso de dudas o si necesita orientación de un profesional de salud, se puede llamar a salud responde al 600 360 7777.