No es un secreto que la minería desempeña un papel clave en la economía de la región de Atacama. Así lo confirman las cifras recientes del último Termómetro Laboral de Atacama que analizó el trimestre agosto - octubre, desarrollado por la Subsecretaría del Trabajo e INACAP Copiapó. Si bien la minería históricamente ha pasado por altos y bajos, desde 2022 el rubro ha retomado su relevancia como motor de empleo en la región. Sin embargo, durante 2024 se observó una desaceleración en el crecimiento del número de ocupados en el sector. A pesar de esto, los datos más recientes muestran señales alentadoras de recuperación, con un incremento anual del 3,4% en el empleo minero durante el último trimestre móvil y un notable 6,4% en comparación con el trimestre julio-septiembre 2024.
En este contexto, Kinross se posiciona como un actor fundamental para la revitalización del empleo minero en Atacama. La extensión de la vida útil de La Coipa no solo asegura la continuidad de una fuerza laboral de 2.500 trabajadores y trabajadoras, sino que también funciona como un estabilizador frente a las fluctuaciones del empleo en el sector y la región. Este compromiso adquiere aún más relevancia si se considera el potencial del proyecto Lobo Marte, cuya implementación representaría un impulso significativo para el empleo y el desarrollo económico regional a mediano plazo.
Con estas iniciativas, Kinross refuerza su visión de una minería que no solo genera empleo, sino que también promueve el bienestar sostenible de las comunidades locales. La continuidad de operaciones como La Coipa y el desarrollo de nuevos proyectos consolidan a la minería como un motor de oportunidades y progreso, fortaleciendo también el tejido socioeconómico regional al construir relaciones que generan impactos positivos en las comunidades urbanas y de pueblos originarios, apoyando a emprendedores, fomentando la educación, la cultura y el deporte, contribuyendo a que Atacama sea un mejor lugar para vivir para todos y todas.