En el marco de una nueva edición de Diálogos Copiapó, iniciativa impulsada por Kinross y la Corporación Regional de Atacama (Corproa), el artista tierramarillano Nicolás Díaz, conocido como Astronautiko, regresó al Liceo de Música de Copiapó para dictar una inspiradora charla a estudiantes del establecimiento que lo vio crecer.
Bajo el nombre “Romper la frontera de lo posible: El camino de Astronautiko”, la actividad permitió que el músico relatara en detalle su trayectoria artística, los procesos creativos que han marcado su carrera y los desafíos personales y profesionales que ha debido enfrentar para consolidarse en la escena musical chilena. Durante la conversación, compartió cómo logró firmar con el sello internacional Rimas Entertainment, de Bad Bunny, y cómo se prepara para su participación en el cartel de Lollapalooza 2026.
A la jornada asistieron alumnos de octavo básico, primero y segundo medio, quienes escucharon atentamente y formularon diversas preguntas respecto a su historia familiar, sus referentes, sus sueños y el camino para destacar desde regiones en la industria musical nacional.
Desde Kinross, Héctor Bustamante, jefe de Comunicaciones, destacó el valor de estos espacios de encuentro. “Con Diálogos Copiapó buscamos generar instancias de reflexión que permitan a los jóvenes dialogar sobre sus intereses, aprender sobre distintos temas y ser conscientes de que el futuro de Atacama lo construimos unidos y unidas. En ese sentido, contar con Nicolás, quien tiene una destacada trayectoria, nos parece una oportunidad única”.
Helena Amin, encargada del programa de Formación Ciudadana del Liceo de Música, relevó el impacto de la actividad. “Esta alianza estratégica entre Kinross, el Liceo de Música y un ex alumno nuestro permitió generar una experiencia donde los niños y niñas pudieron dimensionar una proyección de vida, una motivación para encausar sus sueños y expectativas”.
Por su parte, Astronautiko expresó su agradecimiento por reencontrarse con su comunidad educativa. “Es primera vez que tengo la oportunidad de dar una charla, y agradezco eso. Significa mucho porque es mi colegio y acá mismo desarrollé habilidades blandas para hacer lo que hago hoy. Compartir mi vida y responder dudas puede ser inspirador para otras personas, y siempre estaré dispuesto a hacerlo”.
Finalmente, Javiera Mallegas, estudiante de segundo medio y parte del grupo que acompañó al artista en el Concierto Sinfónico 2024, valoró la cercanía del músico. “Esta charla me sirvió mucho porque habló de cómo poder superar barreras que uno mismo se impone en la creatividad y en lo que quiere estudiar. Con su historia nos demuestra que podemos lograr cosas más grandes de lo que creemos”.
La actividad reafirmó el propósito de Diálogos Copiapó: abrir espacios significativos que conecten a los jóvenes con referentes de diversas disciplinas, potenciando sus aspiraciones y fortaleciendo su vínculo con el territorio.
