Un paso relevante en la implementación del Programa Quiero Mi Barrio en el sector Robert Fitz Roy de Punta Arenas se concretó con la firma del contrato de barrios, que explicita las obras urbanas y sociales que serán financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutadas en conjunto con la Municipalidad.
La firma fue suscrita por el Seremi de Vivienda Marco Uribe Saldivia, el alcalde Claudio Radonich y el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Marcelo Astorga Veloso. El hito contó con asistencia de Seremis de Economía (Marlene España), Seguridad Pública (Carla Barrientos) y Medio Ambiente (Enrique Rebolledo), representantes del Club Deportivo Fitz Roy, Parroquia Espíritu Santo y otras organizaciones.
Barrio de interés regional con valor arquitectónico
El Barrio Robert Fitz Roy fue postulado como barrio de interés regional por la propia Seremi Minvu, siendo seleccionado en octubre de 2022, destacando su valor arquitectónico y social desde su origen en la década de 1960 como sector urbano de impronta moderna e integración social.
"Hay que generar una convocatoria con mayor amplitud para que distintas vecinas y vecinos, distintas generaciones, puedan aportar nuevas ideas y potenciar el avance arquitectónico como también social", señaló el Seremi Uribe, valorando la disposición del CVD a colaborar con el equipo barrial.
$485 millones en obras físicas
El contrato considera $485 millones para ejecución de:
- Plataforma Deportivo-Recreativa Integral
- Mejoramiento del sector norte y sur del Parque de Avenida España
- Mejoramiento de Plazas Saludables ubicadas entre calles Los Copihues y Los Tilos
La Obra de Confianza definida por el barrio corresponde al mejoramiento de la multicancha ubicada al oriente de la sede vecinal y su entorno, renovando iluminación peatonal y deportiva, demarcación de multicancha, sistema de drenaje de aguas lluvias, circulaciones peatonales accesibles y mejoramiento de calzada con adocésped.
$62 millones en proyectos sociales
Los proyectos sociales priorizados cuentan con presupuesto superior a $62 millones destinados a:
Línea medioambiental: Compostaje, manejo adecuado de residuos domiciliarios, huertos urbanos y ferias
Ámbito de seguridad: Conformación de comité vecinal, plan de prevención de riesgo de desastres y talleres deportivos
Eje de identidad: Rescate y puesta en valor de la historia del barrio
Fomento y apoyo al emprendimiento: Iniciativas que fortalecen economía local
Participación ciudadana para problemas concretos
El presidente del CVD, Marcelo Astorga, explicó necesidades del barrio: "Tenemos problemas con autos abandonados, perritos sin tenencia responsable, microbasurales. Y a pesar de que uno crea que esto se soluciona con un tarro basurero, se requiere participación de los vecinos y sobre todo la opinión respecto a cómo se hace eso. Porque están los fondos, pero pasar al proyecto concreto también implica producir confianza social".
Astorga destacó que el barrio tiene más de 600 casas y planteó el desafío de que "no se queden algunos pasajes sin participar, porque si bien hay obras pensadas, también hay cosas que podemos movilizar a través de las distintas instituciones del Estado".
Trabajo intersectorial potencia impacto
Uribe destacó la presencia de autoridades de diferentes carteras: "Hoy nos acompañó el Seremi de Medio Ambiente, de Economía, de Seguridad Pública, con quienes se pueden generar distintas redes y trabajos. Si bien contamos con un presupuesto ministerial, mediante trabajo colaborativo podemos generar mayores obras físicas y sociales que refuercen el tejido en este barrio que tiene una muy buena proyección".
Estos recursos podrán complementarse con aportes de otras instituciones o programas ministeriales, con el objetivo de potenciar el impacto de las iniciativas en la comunidad.