El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó un vuelo “por error” protagonizado por una aeronave del Ejército de Chile sobre el espacio aéreo de Argentina.
Durante el fin de semana, la cancillería trasandina envió una nota al gobierno de nuestro país para solicitar los motivos de una incursión sin autorización de un helicóptero chileno, detectado este viernes en la zona limítrofe entre el Paso Internacional Roballos y la región de Aysén.
En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el jefe de la diplomacia nacional, sin entregar mayores detalles, reconoció que dicha incursión se trató de un error, atribuyendo el episodio a las características de la extensa frontera entre ambas países.
Previo esta aclaración, desde el Congreso Nacional, algunos parlamentarios apuntaron que la acusación de Argentina solo buscaba desviar la atención sobre temas más profundos.
Por el ejemplo, el diputado independiente, integrante de la comisión de relaciones exteriores, Félix González, el gobierno transandino pretende generar un conflicto externo para intentar pasar por alto su compleja situación económica.
Recordemos que esta controversia se suma a las declaraciones cruzadas entre ambos jefes de gobierno durante la última semana, después de que el ministro de Economía transandino, Luis Caputo, declarara que “Chile está gobernado por un comunista que los está por hundir”.
Me he reunido con el canciller Alberto Van Klaveren y el embajador en Argentina, José Antonio Viera Gallo, para pasar revista a nuestras relaciones con nuestro vecino país en sus múltiples dimensiones. Lo dije y lo reitero, las relaciones internacionales de Chile son una política… pic.twitter.com/fugjejG9XZ
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 23, 2024