El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, advirtió una serie de errores en el proyecto que buscar reformar el sistema político y detener la fragmentación partidaria del Congreso.
Recordemos que uno de los principales puntos de la propuesta establece que solo los partidos políticos que alcancen el umbral del 5% de votos válidamente emitidos en las elecciones parlamentarias tendrán derecho a participar en la distribución de escaños.
En su presentación ante la comisión de constitución de la Cámara Alta, la autoridad del organismo explicó que, por la forma en que está redactada la norma, los márgenes de sufragios solo podrían ser aplicables en las elecciones de diputados, argumentando que no contempla a los senadores.
Junto con esto, Tagle catalogó “como poco presentable” que los votos logrados por un partido, bajo el umbral del 5%, sean reasignados a una colectividad del mismo pacto que sí cumplió con el requisito de sufragios, argumentando que esto podría generar graves problemas con el sistema de rembolso de votos.
Entre los otros puntos que propone la reforma, destacan el cese del cargo de todos los diputados y senadores electos que renuncien a su militancia, como también los parlamentarios que, elegidos bajo la lista de un partido, comiencen un militar en una colectividad distinta a la que declararon su candidatura.