Ya asumieron los alcaldes y concejales electos de las 346 comunas a lo largo de nuestro país. De ellos, 288 son hombres y las restantes 57 son mujeres. Asimismo, del total de estas autoridades, la mitad iniciarán su primer período en el cargo.
Uno de los casos más curiosos se vio en la región de La Araucanía, específicamente en Victoria, puesto que, Javier Jaramillo, quien resultó electo como alcalde de aquella comuna, se encuentra con arresto domiciliario total.
A pesar de ello, la justicia le otorgó un permiso de dos horas para que asistiera a la ceremonia de juramento.
En la zona central, destaca la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien fue reelegida y comenzó su segundo período a cargo de la “Ciudad Jardín”.
Sin embargo, hasta la ceremonia llegaron manifestantes, quienes la acusaron de no hacerse presente en algunos sectores afectados por incendios forestales.
“Es su ciudad y creo que tienen derecho a sentirse pésimo. Perdieron a sus familias, tienen derecho a manifestarse (…) que tengan presente que siempre vamos a estar al lado de ellos, para lo que necesiten”, señaló la alcaldesa de Viña del Mar.
Asimismo, una de las potenciales cartas presidenciales de la oposición, Evelyn Matthei, dejó su cargo en la Municipalidad de Providencia, para darle paso a Jaime Bellolio, quien también pertenece a la UDI.
Mientras tanto, en la zona norte de nuestro país, Sacha Razmilic asumió como alcalde de Antofagasta, siendo uno de los ediles que iniciarán su primer período, dejando atrás la controversial administración de Jonathan Velásquez.
Recordar que los Gobernadores Regionales electos en las pasadas elecciones asumirán sus funciones el próximo 6 de enero.