La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los cuestionamientos en su contra planteados por diputados integrantes de la comisión especial investigadora del Caso Monsalve, después de no asistir a la sesión de este lunes por problemas de agenda.
En términos concretos, en el inicio de la instancia celebrada en el excongreso nacional, la parlamentaria independiente por la bancada del Partido Social Cristiano, Gloria Naveillán, deslizó que la secretaria de Estado solo estaba dilatando su presencia en la comisión hasta salir por su prenatal.
En respuesta a estas declaraciones, la ministra Vallejo sostuvo "me parece de muy mala leche señalar aquello. Porque además, cuando hablé con el presidente de la comisión, le señalé explícitamente que quedaba a disposición de la próxima sesión".
En paralelo, durante la jornada de este lunes, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, compareció ante la comisión especial investigadora para aclarar la cronología de los hechos, las diligencias, y las comunicaciones que mantuvo con el gobierno, particularmente, con la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En detalle, el representante de la policía civil declaró que el vínculo entre la PDI y el subsecretario era insostenible, tomando en consideración dos puntos: el delicado comité policial que presidía y la gravedad de los delitos denunciados en su contra.
Junto con esto, los diputados y diputadas miembros de la instancia acordaron enviar un cuestionario a Manuel Monsalve, con el propósito de que responda por el uso de gastos reservados, el proceder de las escoltas de la PDI que lo acompañaban el día de los hechos, entre otras materias.
El próximo lunes no tengo ningún problema en asistir a la Comisión Investigadora de Monsalve y colaborar en todo lo que sea necesario. Deslizar otras sospechas es de muy mala leche. Desde que asumí este cargo, jamás he evadido ninguna de mis obligaciones. pic.twitter.com/8HddRwcPQE
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) December 9, 2024