Un reciente estudio de la Pontificia Universidad Católica determinó que los días con temperaturas de 35 °C incrementan un 19% la probabilidad de accidentes laborales en Chile. Incluso, entre 2015 y 2020, cerca de 38.700 siniestros se relacionaron directamente con el estrés térmico.
El análisis reveló que el calor afecta por igual a todos los rangos etarios. Por lo mismo, se incrementa el riesgo de sufrir un incidente en el trabajo entre un 4% y un 9%. Por otra parte, las mujeres presentan un 11% más de probabilidad de accidentarse. Por lo mismo, las capacitaciones para enfrentar esta temporada son fundamentales, según especialistas.
En cuanto a lo territorial, el estudio reflejó que en el centro y sur del país presentan mayor sensibilidad al calor, que va desde 1% hasta 13%. Aunque, en el norte, se muestra menor impacto.
Con respecto a las personas que trabajan en agricultura, en el ámbito forestal y pesca, tienen un riesgo de 17% más de accidentarse por las altas temperaturas. También, en el sector público, la probabilidad es de un 9%; industria, construcción y minería le siguen con un 5% de riesgo de tener un accidente laboral por el calor extremo.