Una nueva controversia marcó la campaña del candidato presidencial José Antonio Kast, luego de que su principal asesor, Cristián Valenzuela, calificara de “parásitos” a ciertos trabajadores del Estado en una columna publicada en La Tercera. Pese a las críticas transversales que provocaron sus dichos, el líder republicano decidió respaldarlo públicamente, asegurando que, de haber sido él quien escribió el texto, “habría sido más duro”.
En su publicación, Valenzuela sostuvo que “en Chile, el Estado no está enfermo: está podrido. Lo han convertido en un cuerpo hinchado, lleno de parásitos que viven de él, lo drenan y se reparten sus restos como si fuera un botín”. Además, acusó tanto a sectores de izquierda como de derecha de defender un sistema “inflado” y resistente a los cambios profundos que propone su sector político.
Las palabras del asesor generaron molestia en diversos partidos, incluso dentro de Chile Vamos, donde el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, pidió al Partido Republicano “detener este nivel de ataques”. Sin embargo, Kast restó importancia a la polémica, insistiendo en que el debate debe centrarse en la reforma del Estado y la reducción del gasto público, estimada en US$6 mil millones.
“El punto no es discutir una palabra, sino hablar de lo que queremos para el Estado durante los próximos cuatro años”, afirmó el candidato. Además, criticó la atención en los servicios públicos, señalando que la gente “no quiere que cuando va a un servicio la atienda un tótem o que se caiga el sitio web”.