Navidad es una de las fiestas más esperadas del año. Los regalos, la buena comida, las reuniones con amigos y familia, es parte de lo que hace esta fiesta tan especial. ¿Pero cuál es su historia?
La Navidad, como muchos conocen, celebra el nacimiento del Niño Jesús en Belén, pero también tiene su origen en las antiguas culturas y civilizaciones que de hecho durante diciembre celebraban el solsticio de invierno.
Los Romanos, por ejemplo, tenían la Saturnalia una fiesta que se hacía en honor al dios de la agricultura con banquetes e intercambios de regalos y bendiciones.
También, los pueblos germánicos tenían entre sus rituales el encendido de troncos y banquetes comunitarios para celebrar la vuelta del sol.
Sin embargo, durante el siglo IV D.C la Iglesia Católica declaró el 25 de diciembre como el día para conmemorar el nacimiento de Jesús; esto además fue una estrategia para cristianizar las fiestas paganas que existían en ese entonces.
A partir de ahí, se levantaron un sinfín de tradiciones en torno a la Navidad, como por ejemplo el árbol de Navidad y sus decoraciones, que viene desde las tradiciones de los pueblos nórdicos que decoraban árboles con frutas y velas para celebrar el regreso de la luz.
La cena de Nochebuena, que antes era un banquete comunitario para dar gracias, en la actualidad es el momento de unión familiar.
Del mismo modo, el intercambio de regalos, que simbolizaban los buenos deseos y fortuna al otro, así como los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús; hoy, una tradición principalmente comercial, es el momento de dar obsequios a la familia y seres queridos.
Por último, una de las figuras centrales de la Navidad es el de Papá Noel, Santa Claus o como es conocido en Chile el “Viejito Pascuero”.
Esta figura está basada en San Nicolás, un obispo de Mira, Turquía, conocido por su generosidad con los pobres y niños. Fue tras una campaña publicitaria de Coca – Cola que se hizo famosa la imagen que hoy se conoce, y se popularizó con la cultura cinéfila de Hollywood.