El biministro de Minería y Energía, Álvaro García, cuestionó la idea parlamentaria de recambiar medidores eléctricos a aparatos inteligentes.
La autoridad de Gobierno manifestó que la iniciativa tendría un costo cercano a US$3 mil millones de dólares para las empresas. En esta línea, el titular de la cartera indicó que, en caso de que se apruebe la iniciativa, las empresas traspasarán el costo de la instalación a clientes y clientas a través de las cuentas de luz.
También, García hizo el llamado al Congreso a no dejar fuera otras iniciativas como el proyecto que obliga a soterrar cables.
Esta polémica propuesta de medidores, recuerda a la idea de 2019, cuando el cambio de medidores generó rechazo ciudadano y obligó a volver voluntario el proceso.
Pese a la advertencia y dudas sobre la regulación, el biministro mencionó que espera el avance del proyecto de la instalación de medidores y que la idea quede lo más pulida posible, para que esto no se traduzca al final, en un mayor costo para los usuarios y usuarias.