Las empresas CMPC y SCA Chile deberán pagar una millonaria indemnización a la Papelera Cerrillos, por los efectos que causó su colusión en el mercado del papel tissue.
La Corte Suprema dictaminó que, dicha acción, derivó en la quiebra de la empresa demandante allá por el año 2008. Por ello, se estableció el pago de 5 millones de dólares por perjuicios.
De acuerdo a las indagatorias, CMPC y SCA Chile ejecutaron acuerdos para repartirse el mercado y fijaron precios de venta de sus productos desde el año 2000, práctica que se mantuvo por más de una década.
Se estima que ambas representaban cerca del 90% del mercado y sus ventas anuales sumaban cerca de 400 millones de dólares.
Esto afectó al escenario nacional casi por completo, ya que los otros competidores debieron modificar sus precios y terminaron sucumbiendo en esa lucha.
En el caso de Papelera Cerrillos, sus operaciones se tornaron inviables en 2007 y solicitaron su quiebra a los tribunales de justicia.
Cabe destacar que esta decisión de la Corte Suprema marca un precedente inédito para la libre competencia en Chile, ya que se da por hecho que una colusión si perjudica el accionar de otras empresas.