Tras los recientes incendios, el Banco Central recordó que existe un servicio gratuito para revisar billetes quemados y monedas dañadas por eventos catastróficos. Si se comprueba su autenticidad, la entidad puede reembolsar el monto que logre validarse del dinero afectado por el fuego u otras emergencias.
Para iniciar el proceso, se debe completar un formulario disponible en el sitio del Banco Central, con datos personales, monto estimado y tipo de daño. Luego, el dinero y el formulario deben entregarse en una sucursal bancaria autorizada o directamente en el Banco Central, según la región.
En regiones, por ejemplo, la entrega se hace en bancos autorizados. En Concepción,, el procedimiento puede efectuarse en sucursales de BancoEstado, BCI, Banco de Chile, Itaú o Scotia. En Ñuble, está habilitada la sucursal BancoEstado de Chillán.
El Banco Central también entregó recomendaciones para manipular el dinero dañado. Pide no escribir, limpiar, ni intentar reparar billetes o monedas, manipularlos con cuidado y entregarlos secos, idealmente separados y en bolsas. Estas medidas buscan facilitar la revisión y aumentar las posibilidades de reembolso del efectivo afectado.