La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hasta las 12:00 horas de este domingo se mantienen 24 incendios forestales en combate a nivel nacional. La situación más compleja se concentra en las regiones de Ñuble y Biobío, donde las autoridades mantienen Alerta Roja regional, debido a la magnitud, simultaneidad y rápida propagación de los siniestros.
En Ñuble, se registran nueve incendios activos, destacando el foco Perales Biobío, en la comuna de Ránquil, que alcanza una superficie preliminar de 2.800 hectáreas. Le siguen los incendios Monte Negro en Quillón con 1.500 hectáreas, Rahuil Bajo en Ránquil con 500 hectáreas y El Cardal en Pinto con una superficie similar. Otros focos activos se concentran en comunas como San Nicolás, El Carmen, Bulnes y Coelemu, todos bajo monitoreo permanente.
En la Región del Biobío, el incendio de mayor magnitud es Trinitarias, en la comuna de Concepción, con 10.621 hectáreas afectadas, convirtiéndose en el más extenso reportado hasta ahora por Conaf. En la misma región, el incendio Rancho Chico suma 737 hectáreas en Concepción, mientras que Rucahue Sur, en Laja, alcanza las 1.000 hectáreas consumidas. Desde Conaf reiteraron el llamado a extremar las medidas de prevención y acatar las instrucciones de las autoridades, en un escenario marcado por altas temperaturas y viento, condiciones que favorecen la propagación del fuego.
⭕️ #BALANCE | Hasta las 12:00 horas, 24 incendios forestales se mantienen en combate por parte de CONAF y equipos de emergencia de otras instituciones.
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) January 18, 2026
Les compartimos información de los incendios que se encuentran con alerta roja:
▶️🔴Región de Ñuble (Toda la región se… pic.twitter.com/3Nbm5bOaKs