Ante la emergencia provocada por los incendios forestales en las regiones del Biobío y Ñuble, distintas compañías de telecomunicaciones activaron medidas extraordinarias de conectividad para apoyar a las personas afectadas. Empresas como Entel, WOM, Movistar Chile y Claro Chile informaron acciones orientadas a mantener los servicios activos durante la crisis.
En el caso de Entel, la compañía activó su plan “Primera Respuesta”, suspendiendo cortes por boletas impagas y reponiendo servicios móviles por siete días en comunas afectadas como Penco, Tomé, Concepción, Laja, Florida y Nacimiento, además de Ránquil y Quillón en Ñuble. Por su parte, WOM liberó hasta el 23 de enero el tráfico de datos, llamadas y WhatsApp para clientes prepago, incluyendo usuarios con servicios suspendidos por no pago, recomendando priorizar el uso de SMS durante la emergencia.
A su vez, Movistar Chile activó bolsas de gigas y minutos libres sin costo, roaming de emergencia, reposición de servicios suspendidos y suspensión de acciones de cobranza. Claro Chile, en tanto, liberó el tráfico para clientes con plan —incluso con deuda— y entregó una bolsa de 10 GB a usuarios prepago en comunas como Santa Juana, Laja y Florida, además de desplegar un carro móvil con respaldo satelital en el sector de Trinitarias. Las compañías reiteraron el llamado a seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse atentos a las alertas SAE mientras continúan las labores de emergencia