Una compleja denuncia sacude a Carabineros tras conocerse el caso de Felipe Barraza, excomisario de Vicuña, quien acusa haber sido víctima de burlas por su sobrepeso y de hostigamiento laboral.
El oficial, que recientemente egresó de Leyes y buscaba realizar su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna, asegura que durante una reunión con otros comisarios y jefes de la PDI regional fue blanco de bromas y una caricatura hecha con Inteligencia Artificial que terminó circulando incluso entre sus superiores.
Barraza relató que la imagen llegó hasta el jefe de zona, quien, lejos de frenar la situación, exhibió la caricatura al resto de los presentes. Tras el episodio, el oficial recibió licencias médicas por problemas de salud mental, pero se vio cuestionado cuando una denuncia anónima alertó que continuaba con su práctica mientras estaba con permiso. Barraza sostiene que esta práctica es parte de su formación y no un trabajo remunerado, por lo que no infringía la normativa vigente.
Frente a lo ocurrido, el mayor presentó una denuncia por acoso laboral invocando la Ley Karin, pero denuncia lentitud en la investigación interna de Carabineros. Mientras su sumario para desvincularlo avanza rápidamente, asegura que su caso por acoso apenas ha tenido movimiento.