Durante el primer semestre de 2025, la Universidad de Las Américas (UDLA), sede Concepción, desarrolló una segunda instancia de capacitación orientada a la comunidad académica, enfocada en la gestión de incidentes críticos en contextos universitarios.
La actividad fue liderada por la Dra. Janet Altamirano Droguett, académica de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta, quien dictó talleres teórico-prácticos dirigidos a docentes clínicos, coordinadores de prácticas y académicos de los campus Chacabuco y El Boldal. El propósito fue entregar herramientas reflexivas y estrategias concretas para enfrentar situaciones complejas tanto en el aula como en el campo asistencial.
“Los incidentes críticos son sucesos que ocurren de manera imprevista y se dan en los diversos contextos universitarios, principalmente, a causa de conflictos interpersonales entre el docente y el discente que pueden desencadenar violencia física, mental o maltrato como también a factores causales propios del proceso formativo, por ejemplo: la falta de adecuación de contenidos, conductas disruptivas, indisciplinas, desorganización del tiempo, espacios y recursos, desmotivación, entre otros. Para ello, estos talleres se enfocaron en la incorporación de saberes nuevos y formas de abordaje en el aula y en los campos clínicos, con el fin de cautelar una convivencia sana, en un clima de respeto mutuo”, precisó la Dra. Altamirano-Droguett.
La Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP), sede Concepción organizó esta actividad, cuyo coordinador el Mag. Guillermo Cañete indicó que “la temática de salud mental es una de las prioridades para la UDLA, por lo que estos talleres van muy en línea con lo que se ha ido trabajando en esta unidad. Asimismo, el mes de junio del año pasado en la sede Viña del Mar participamos de estos talleres que la Dra. Altamirano dictó a docentes de las distintas disciplinas, por lo mismo, quisimos replicar esa experiencia con nuestros académicos”.
Para Alexander Bravo, asesor de la UAP, campus El Boldal recalcó que “los talleres fueron excelentes, una gran oportunidad de análisis y reflexión. La efectividad de la expositora permitió tener jornadas gratas y dinámicas con nuestros académicos, docentes clínicos y coordinadores de prácticas, cumpliendo con todas las expectativas proyectadas para esta capacitación, con énfasis en la entrega de estrategias prácticas para el abordaje de situaciones complejas que se pueden presentar en el mundo educativo”.
La Dra. Altamirano concluyó señalando que estas capacitaciones han sido implementadas en universidades públicas y privadas desde el año pasado, con el objetivo de mejorar la docencia universitaria en un entorno seguro y de buen trato.