La autora del libro “Crónicas de la Impunidad”, Dra. Olga Grandon Lagunas, nacida en concepción, con dos grados en literatura hispánica, panamericana y chilena, es una mujer vasta en experiencia, que ha dedicado pasajes de su vida a visibilizar las injusticias que azotan a la sociedad. En esta ocasión, llevo a cabo el lanzamiento de su obra literaria en el Auditorio Biblioteca Central, Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, logrando congregar a destacados académicos y miembros de la comunidad.
El texto que se desarrolla en el año 1973, no solo presenta una mirada crítica sobre la impunidad que ha permitido la perpetuación de injusticias en la sociedad chilena y en el mundo, sino, que también lleva al lector a través de un doloroso viaje hacia los recuerdos de su infancia, marcados por las secuelas que dejo el régimen, y cómo procuro borrar la memoria de su pueblo.
“Esta obra es un testimonio lirico centrado en un tema que tiene que ver con la niñez, enfocado en la serie de discriminaciones a las que se pueden ver expuestos los niños en diferentes contextos. En este caso, decidí hacer énfasis en la represión de los años 73 que fueron los que más me toparon cuando era tan solo una niña”, explicó la académica de la UA, Dra. Olga Grandón Lagunas, añadiendo que todo el mundo tiene su franja de Gaza, en donde miles de niños y niñas sufren violación a sus derechos humanos.
Por otro lado, la escritora agradeció a su familia, especialmente a su madre, pronta a alcanzar su centenaria de edad, además de nombrar a la poeta, Soledad Fariña por leer y prologar su obra. Asimismo, menciono al decano de la Facultad de Educación de la institución, Dr. Pablo Camus, como su empuje y ánimo para redactar este testimonio. “Era difícil, no solamente sobrellevar la carga emocional, sino también, entender que era un tema compartido y que los protagonistas de las crónicas iniciales van en defensa de la infancia en general”, agregó Grandón.
En la actualidad, la académica se encuentra en la búsqueda de alguna editorial que permita llevar su proyecto literario a las diferentes librerías de Chile, promoviendo así tanto el desarrollo cultural como el fomento de la lectura, elementos fundamentales para el enriquecimiento del panorama educativo y artístico del país.