En el procedimiento denominado "Operación Relámpago", la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta, en coordinación con la Prefectura Contra el Crimen Organizado Norte y la Fiscalía Local, llevó a cabo una intervención investigativa integral, que tuvo como resultado la detención de 24 personas y la incautación de drogas y municiones.
Al respecto, el prefecto inspector, Jorge Aguillón Vidal, detalló que: “El operativo, que involucró a más de 200 detectives de distintas regiones del norte y Metropolitana del país, incluidos las unidades territoriales de la región de Antofagasta, fue ejecutado en diversos puntos estratégicos de la capital Regional. La acción policial liderada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, fue el resultado de una investigación de meses, donde se aplicaron diversas técnicas investigativas que permitieron identificar y desmantelar puntos de microtráfico de drogas en la comuna".
En cuanto al operativo, se logró neutralizar varios puntos de venta de droga, mediante la irrupción simultánea en 30 domicilios, con resultados positivos. Durante el procedimiento, fueron detenidos 11 hombres y 13 mujeres, todos de nacionalidad chilena.
En esta intervención investigativa se pudieron levantar diversas evidencias, tales como; cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína. Además, se decomisó 4 millones 577 mil 360 pesos, presuntamente obtenidos de la venta de droga.
Cabe destacar que el exitoso programa “Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero” -gestado en la PDI hace una década para abordar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades y su incidencia en la seguridad con que se vive en los diversos barrios - fue reformulado para incorporar las nuevas expresiones de la criminalidad que afectan al país, ampliándose hacia la investigación de armas y del patrimonio ilícito en manos de las bandas criminales, junto a la desarticulación de estas últimas.
Además, en este procedimiento, los oficiales incautaron 1 arma a fogueo y 3 cartuchos, calibre 9 mm. Finalmente, esta investigación de la Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía Local, permitió culminar exitosamente sacando de circulación este tipo de ilícito, lo que hoy significa que vuelva la tranquilidad para la comunidad de esos sectores y la región.
De acuerdo con información entregada por la Fiscalía, los detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas y tráfico de drogas en pequeñas cantidades y 14 de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que al resto se impusieron otras medidas cautelares.
Por su parte, el fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que la diligencia fue instruida por el Ministerio Público en virtud de investigaciones previas que advertían la existencia de distintos puntos de venta y distribución de drogas en barrios emblemáticos de la ciudad, en torno de los cuales, además, se venían produciendo otros hechos delictuales que afectaban la vida y tranquilidad de los vecinos.
“Con estos antecedentes se tramitaron las correspondientes órdenes de entrada, registro e incautación, además de distintas órdenes de detención en contra de sujetos puntuales, las cuales fueron ejecutadas exitosamente por personal de Brianco Antofagasta, con apoyo de otras unidades de la misma institución”, comentó el fiscal.